¿Que son las farmacias online y cómo funcionan?

farmacia flat

Son cada vez más numerosos los usuarios de las farmacias online o farmacias en línea.  Pero, ¿sabemos realmente qué son las farmacias online y cómo funcionan?

Son páginas web de farmacias a través de las cuales se pueden hacer pedidos de productos y medicamentos de venta libre (es decir, que no requieran receta).

A parte de esa particularidad, funcionan como cualquier otra tienda online:

  • más allá de cierto importe, los gastos de envío son generalmente gratis
  • los productos se entregan el mismo día o unos días más tarde a domicilio o en el punto de recogida elegido

Este método de compra es utilizado ya por el 25% de pacientes de Estados Unidos. Los habitantes de ciertos países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), sin embargo, los utilizan un poco menos porque temen encontrarse con fraudes online. ¿Y en España? Aunque el mercado aún es poco maduro en este tipo de productos, cada vez son más los usuarios que, por comodidad y precio, compran sus medicamentos online.

farmacia flat

Tipos de farmacias online

Las farmacias online pueden estar divididas en dos grupos. El primer grupo incluye a las farmacias online 100% legales que, normalmente, son tiendas online de las propias farmacias físicas.

El segundo grupo, comprende los sitios web de farmacias clandestinas o ilegales, que hay que evitar, por supuesto. Detrás de este tipo de comercio suelen esconderse traficantes de pastillas que venden, en el mercado internacional, medicamentos supuestamente sometidos a controles médicos, mientras que, en realidad, no lo están. A menudo se trata de productos asiáticos cuya venta en el mercado europeo genera ganancias considerables.

El fenómeno no concierne solamente los fabricantes de medicamentos que tratan de vender sus productos en el mercado de manera ilegal. Se trata cada vez más de una cuestión de fraude de los medicamentos; los clientes son las víctimas de ello, ya que compran medicamentos que contienen sustancias inadecuadas.

Agencias estatales de medicamentos

Dada la presencia de fraude en el internet, es esencial distinguir a estos presuntos estafadores de las farmacias online totalmente legales. Como hemos comentado, dichas farmacias legales suelen ser sitios web de farmacias que también venden productos directamente dentro de una farmacia física.

Por ello, las farmacias en línea de un país como, por ejemplo, Bélgica, pueden proponer y entregar medicamentos de venta libre a través de internet sólo si han sido reconocidas por la Agencia Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (AFMPS). La AFMPS dispone de hecho de una lista de todas las farmacias online oficialmente reconocidas en Bélgica. En España, esta agencia se llama AEMPS o Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Para ser reconocida, una farmacia online debe estar vinculada a una farmacia física. Por lo tanto, la farmacia online Viata, por ejemplo, es una extensión de la farmacia física Vanmeer, en Bilzen (Flandes, Bélgica).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*