Cómo posicionar un vídeo en Youtube

youtube-marketing

Poca gente tiene en cuenta que Youtube es el segundo buscador más importante del mundo tras Google. De hecho, tiene tantas visitas y búsquedas diarias, que muchas empresas se están planteando centrar sus estrategias de marketing en posicionar videos, en vez de páginas web en Google.

La facilidad que se tiene a día de hoy para posicionar videos en este buscador, y la rapidez con la que se puede subir a primeras posiciones, hacen que sea una auténtica mina de oro sin apenas competencia en nuestro país.

Por ejemplo, crear un canal como este: se consigue en cuestión de minutos, y los videos que se van publicando en un canal “reputado”, suelen saltar a las primeras posiciones del buscador de videos.

A continuación vamos a ver cuales son los factores importantes a tener en cuenta a la hora de posicionar un video en Youtube:

El primer factor que mucha gente no tiene en cuenta, es el hecho de que Youtube es parte de Google, y a Google le encanta el buen contenido. Por eso, es extremadamente importante que los videos que se publiquen en Youtube, tengan por lo menos unas 400-600 palabras de descripción. Pero aquí “no todo vale”.

Esta descripción tiene que estar acorde con el título del video, el cual debería tener la palabra clave que queramos posicionar, incluida en el mismo. Que sea una frase que parezca natural, pero si la palabra clave puede estar al principio de todo, mejor.

Dentro de este texto descriptivo, tendríamos que incluir palabras clave relacionadas con el término que queramos posicionar. Por ejemplo, si tu palabra clave principal es “cómo posicionar un video en youtube”, el texto que escribas debería tener sinónimos como por ejemplo “posicionar en Youtube”, “Seo en Youtube”, “subir una página en youtube”, “primera pagina youtube” o incluso “video marketing”.

Además, el texto descriptivo debería tener un enlace saliente hacia una página de autoridad dentro del sector, y a su vez, enlaces salientes hacia tus redes sociales y tu propio canal de youtube.

El siguiente punto importante es que tu video tenga una buena cantidad de etiquetas relacionadas con la temática. Esto lo podemos sacar fácilmente instalando un plugin gratuito para Chrome, llamado Vidiq.com. Este plugin aparece automáticamente en la parte derecha de cada video, indicándote todas las métricas relevantes del mismo. Incluyendo sus “etiquetas”. El truco está en visitar los 5 videos mejor posicionados en esta categoría y ver las etiquetas que usan, para poder incluirlas en tu propio video.

Por último, intenta que la duración de tu video sea lo más larga posible. A Youtube le encantan los videos largos, y les da preferencia comparados con los videos más cortos de la misma temática.

Bien, ya tenemos cubierto lo básico en temas de Onpage. Ahora vamos a ver algunos aspectos a tener en cuenta, en temas de enlaces externos.

Para empezar, tienes que saber que si haces bien lo que mencionamos arriba, vas a tener una gran ventaja de salida con respecto a tus competidores. Pero esto no es definitivo para subir a primera página. Existen algunos factores adicionales que harán que subas posiciones como la espuma. Vamos a enumerarlos:

Las señales sociales se toman muy en cuenta a la hora de medir la “viralidad” de un video. Si tu video recibe muchos Tweets, Likes, G+, etc.. es una señal para Youtube de que este video le está pareciendo interesante a la gente. Con lo cual lo empezará a subir en posiciones.

Cuantas más vistas tenga tu video, más subirá en el buscador. Un truco muy bueno es usar el propio programa de anuncios de Youtube, para conseguir tus primeras visitas de pago. A día de hoy, este canal de pago es uno de los que menos te va a cobrar de todos los que existen para llevar tráfico a tu video.

Cuanta más gente incruste in video en su página o blog, más subirá tu video en Youtube. Por ejemplo, si queremos que este video sobre “cómo crear un blog” suba posiciones en una de las búsquedas más difíciles y reñidas que existen en Youtube, lo tendremos que incrustar en la mayor cantidad posible de páginas o blogs de temática relacionada:

La diferencia entre encrustarlo como hemos hecho ahora mismo, a ponerles un enlace directo desde un artículo, es que las incrustaciones sirven para subir posiciones dentro del buscador de Youtube, mientras que los enlaces directos ayudan a que el mismo video salga dentro de los propios resultados de Google:

Cómo posicionar un video en Youtube

Algunas cosas adicionales a tener en cuenta a la hora de posicionar un video en youtube son que las transmisiones en directo que Youtube nos permite hacer, o incluso los Google Hangouts, suelen ser una fórmula fantástica para subir más posiciones de golpe, ya que el buscador les da preferencias a este tipo de emisiones y las suele colocar más arriba que los videos normales.

Lo dicho, el posicionar un video en Youtube a día de hoy es una forma rápida y sencilla para conseguir un buen tráfico para tu página web en cuestión de poco tiempo. Empresas importantes como Rojaweb ya se están especializando en ello y según nos comentan, una gran cantidad de clientes están empezando a pedirles este tipo de acciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*